Patatas rellenas

La patata cultivada fue vista por primera vez por los españoles en el valle de la Grita, en la provincia de Vélez (Colombia) en 1537.
Se cree que la patata fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad.

En 1573, las persistentes sequías y hambrunas, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios.
Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.
A finales del siglo XVI la patata ya era un alimento común en Italia, Alemania, Polonia y Rusia; no así en Francia. Sería el farmacéutico y gastrónomo Antoine Parmentier quien popularizara el consumo de la papa en ese país a fines del siglo XVIII. Parmentier era conocido por sus banquetes ofreciendo la papa como novedad alimenticia.

En el siglo XVII , Europa soportó los efectos de unos inviernos duros que afectaron a la producción agrícola; a ello se unieron las enfermedades y las guerras, lo que redujo sensiblemente la mano de obra disponible para el campo.
Durante el siglo XIX llegó a ser el alimento base de la población, cuando se desató en las Islas Británicas una plaga de tizón tardío de la papa, entre 1846-1848, que destruyó todas las cosechas y produjo la "Gran Hambruna Irlandesa", que causó la muerte de alrededor de un millón de irlandeses y la emigración de otro millón.


Un pintxo diferente pero muy sabroso!


Ingredientes:

4 patatas

10 lonchas de queso

lonchas de jamón serrano

Huevo

harina


Prepración:


Se cuecen las patatas y cuando esten ya se pelan un se cortan en rodajas de un 1,5 cm de grosor más o menos es coloca les coloca encima media loncha de queso, jamón y otra media locha encima y se tapa con otro trozo de patata.

Por último se albardan y se colocan encima de una rodaja de pan.


¡Quedaran deliciosos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya me cuesta a mi no entrar de bar en bar a comer pintxos mientras curro de cartero para que me pongan esto delante. El proxima dia hacemos tarde de pintxos, que ya toca.

Un saludo